9 de abril de 2012


Plaza Mayor de Ocaña
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1891.


La Plaza Mayor se empezó a construir en el siglo XVIII, tiempo de Carlos III, por el arquitecto Francisco Sánchez de Madrid. Es rectangular y podemos ver una totalidad de setenta arcos: En la fachada Norte- Sur podemos ver dieciocho arcos y en la fachada Este- Oeste diecisiete arcos.
Consta de una planta baja la cual va destinada  a comercios, el entresuelo destinado a vivienda con balcones en el medio de los arcos a simetría que sobresalen a los soportales. Tiene dos alturas a la plaza y arriba una buhardillas todas estas son sujetadas por columnas de sillería almohadilladas con piedra de colmenar., con arcos de medio puntos de ladrillo visto y en su fachada con balcones rectangulares y rematado con una cornisa de orden toscano.  La Cubierta a dos aguas de teja y sobre ellas las guardillas con pequeñas rejas.
Es una plaza Barroca clasicista, sus arcos a veces tienen forma caprichosa y podemos ver como la piedra y el ladrillo tienen un contraste cromático. La arquitectura es irregular, sobria, decorativa, funcional pero no abandona la tradición Toledana de la utilización del ladrillo.
Su construcción no fue fácil ya que la fachada Oeste llamada también la del ayuntamiento fue la primera en construirse con fondos municipales, a diferencias de las otras fachadas tiene un escudo en piedra y un capitel el cual aboga el reloj, también vemos como los tres balcones del ayuntamiento son sostenidas por gruesas palomillas de hierro, como los demás balcones de la plaza, esta fachada se tardo en construir en 9 años.
La siguiente fachada la Sur construida con un préstamo que hizo la villa de Yepes, el cual se le devolvió con la venta de las buhardillas, esta facha es conocida como la fachada de Yepes.
La fachada Norte fue construida con fondos donados de la Hermandad de La Virgen de Los Remedios, se la conoce por este nombre.
Por dificultades económicas la fachada Este se quedo sin terminar pese a varios intentos.
En 1869 el Ayuntamiento acuerda la subasta de la fachada Este por  158.719 reales, pero al final no fue llevado a cabo.
En 1961 con ayuda de los vecinos y el ministerio de la vivienda se pudo terminar, esta fachada es conocida como la fachada de la Coronación ya que fue terminada para la Coronación de la Patrona de Ocaña.
En el año 1969 el suelo de la Plaza era de tierra, hasta que se puso de cantos rodeadas formando grandes cuadros, en un cuadro podemos ver como esta realizado en piedra el escudo de Ocaña.
En 1986 se restaura la fachada posterior y en 1987 se coloca en el centro una farola del hijo de Ocaña: Luis Suárez.
                                               (antes de su restauración)
Se restauró en cuatro fases: Fachada norte,  este, sur y oeste por un importe de 1.600.000 € sufragada por la concejalía de cultura y el Ayuntamiento por el arquitecto Federico Dietl.
El 31 de Mayo del 2006 se inauguró una nueva iluminación a la cual asistieron el Alcalde de Madrid y de Salamanca, ya que es la tercera plaza más grande de España después de la de Madrid y Salamanca.
La Plaza Mayor es un centro cívico donde se desarrolla actividades culturales, lúdicas y religiosas.
Alguien dijo al verla “Donde esta la ciudad de esta Plaza” ya que la Plaza es muy grande para un pueblo pequeño.
Durante muchos años se celebraron la feria dentro de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario